Hija de Humo y Hueso #3: Sueños de Dioses y Monstruos - Laini Taylor

agosto 12, 2020

Título original: Dreams of Gods and Monters.
Autora: Laini Taylor.
Serie: Hija de Humo y Hueso #3.
N° de páginas: 611.
Género: Fantasía, romance, young adult, paranormal.
Editorial: Alfaguara.


Erase una vez un tiempo en el que solo existía oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagan por ella.

Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos con puntadas de luz.

     La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero, cuando el brutal ejercito de serafínes de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.
     Esta unión de ambos ejercitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Pero ¿habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?
     Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?


     ¡Hola, soñadores! Uf. Siempre es dificil hacer la reseña del final de una saga o trilogía, pero haré mi mejor intento para transmitirles lo que este libro dejó en mi, como una huella de fuego. Claramente, si no han leído Hija de Humo y Hueso y Días de Sangre y Resplandor, no lean esta reseña porque se spoilearan y a nadie le gusta eso, ¿verdad?
     Resumir a este libro en un par de palabras en una entrada me parece una blasfemia, pero lo haré porque se los debo. Bueno, en realidad no, pero amo hacer reseñas y quiero demostrar de alguna manera lo que fue este libro.
     Los serafines, más específicamente, los serafines guerreros bajo el mando del psicópata y sanguinario Jael, quien es el nuevo Emperador del Imperio, llegaron a la Tierra. Karou y Akiva se esconden en las cuevas de los kirin, con ambos ejércitos reunidos para poder derribar a un enemigo en común, aunque eso está demasiado lejos a ser una alianza entre ambas especies. Pero... es un comienzo. Mientras nos internamos en aquellas cuevas, con el estómago tenso ante el engaño que Karou y su amigo kirin, Ziri, orquestaron para poder sobrevivir, también aparece otra narración de un personaje que nunca fue nombrado. Su nombre es Eliza, y admito que sus capítulos no me interesaban tanto al inicio porque yo quería saber más sobre lo que sucedía en las cuevas en Eretz, pero son partes importantes. Este nuevo personaje desde la primera aparición se nota que esconde un pasado turbulento, y del que huye con pavor, lo que aumenta las incógnitas y el por qué ella narra si nunca había sido siquiera nombrada. Eliza tiene algo así de 25 años, es bióloga molecular (or whatever), y tiene pesadillas que le arrancan el corazón. Desde su punto de vista veremos lo que sucede en la Tierra debido a que caen ángeles del cielo, vestidos en blanco y queriendo armas, hablando sobre que unas bestias van hacia la Tierra. Ya se pueden imaginar el caos, ¿verdad?

«Los deseos son engañosos; sin embargo, la esperanza es sincera. La esperanza realiza su propia magia.»

     Volviendo a Eretz, Zuzana y Mik, los amigos humanos de Karou, la acompañaron a aquel mundo extraño y peligroso, aún más peligroso cuando ambos bandos están enfrentados. Pero Karou y Akiva sienten el sueño cada vez más cercano, y aquella barrera que los había separado —que no era una barrera pequeña, cabe aclarar—, de apoco se va derrumbando y con eso se derritió mi amigos por esta pareja. Karou de a poco sale de esa oscuridad que la había estado consumiendo desde que supo quién era y qué era, y Akiva se volvió... Si Akiva ya era precioso desde el segundo, en este se destacó.

«[...] ¿Qué significado tiene la palabra «verdadero» cuando se refiere a un rostro? Solo las almas son verdaderas y cuando las sueltas al aire se desvanecen, [...]»

      Este libro me detuvo el corazón demasiadas veces, me hizo enamorarme de los personajes, desde Karou (a ella ya la amaba igual), hasta Liraz, un personaje del cual me hubiera gustado leer más, pero lo que leí me encantó por su evolución de una niña oculta en una mujer a una guerrera en paz consigo misma. 
     Este libro fue algo inesperado, no fue nada a como lo estaba viendo en mi cabeza (algo muy, muy bueno), las últimas 100 páginas me dejaron con la boca abierta y mirando la pared tratando de asimilarlo todo. En los primeros dos libros se ve que hay una trama profunda, pero no pensé que Laini Taylor lo desarrollaría tanto, pero lo hizo. Hizo magia en este libro, hilando el pasado, el presente y el futuro de la forma que ella sabe hacer: sin complicaciones, con una narración fluida y con metáforas que te hacen sentir en otra era, en otro tiempo. La profundidad del mundo, del universo creado por su maravillosa mente, me dejó un vacío en el pecho que aún no sé como describir, pero me inspiró, me aterró, me emocionó y mil emociones más. Demasiado grande, lectores, demasiado.
      El cierre que le dio a la historia me dejó con ganas de más, lo admito, casi quise llorar cuando vi que había terminado porque me quedé con ganas de más de Karou y Akiva, de Zuzana y Mik y otros personajes más, pero fue el cierre perfecto e incluso mejor de lo que había estado esperando desde que lo tuve por primera vez en mis manos. Una maravilla en hojas y letras. 




¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Su opinión de toda la trilogía?
¡Los leo!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola Ro!
    No sabes lo que me emociona leer que te ha encantado tanto esta historia, y bueno, me alegra que cada libro haya sido mejor que el anterior :) en definitiva, son unos libros que tengo que leer.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te inspiré un poco a leerlos entonces mi misión en esta reseña se cumplió. Espero que lo hagas y te gusten, porque creo que son libros super infravalorados y merecen mucho más reconocimiento de lo que tienen.
      ¡Un beso enorme!♥

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Pasé por encima de la reseña para evitar los spoilers, tengo muchas ganas de leer estos libros. Qué bueno que te gustaran.
    Besos☕💗

    ResponderBorrar