Comenzar a leer en ingles, ¿misión imposible?

enero 02, 2020



     ¡Hola, mis pequeños lectores! Hace mucho que quiero hacer esta entrada y hoy por fin me animé. También esperaba yo misma experimentar esto, así podía ser sincera en mis consejos.
     Como verán, esta entrada no se trata sobre alguna reseña, sino en abrirse paso en el mundo de las lecturas en ingles (en mi caso, casi todos los libros que leo fueron originalmente escritos en ingles). Creo que ya todos sabemos que no es lo mismo leer un libro traducido a leer un libro en su idioma original, la esencia del libro y de la escritora se pierde bastante en sus traducciones, así que hace un par de meses me decidí a comenzar a leer en ingles.

     Primero les quiero hablar un poco de mi experiencia. Yo estudio ingles desde los 11 años (tengo casi 20), pero no estaba segura de leer un libro completamente en ingles porque a pesar de que sabía que tenía buena compresión de lectura y sé todo tipo de gramáticas, en los libros mayormente no te van a aparecer un vocabulario de frutas o de familia (en los libros que estudio para ingles es así), así que cuando me compré mi primer libro en ingles sin haberlo leído anteriormente en español, estaba aterrada. No les voy a mentir. Tenía miedo de no poder leerlo y que se vuelva un pisa papeles. Pero en mi caso, me fue fácil. Tarde una semana y pico en leer solo 300 páginas, pero lo logré. Y luego compré otro. Y otro. Voy a admitir algo y es que yo tenía tres libros en ingles ya en mi biblioteca, pero de libros que ya había leído, y no se me apetecía leerlos la verdad. 

     Ahora sí, he acabado con mi experiencia y les daré unos tips para leer en ingles sin entrar en pánico:

  •      Para las personas que saben los básico de ingles, es recomendable que lean un libro en ingles de alguno que ya hayan leído al menos una vez en español y que se lo acuerden. De esta forma, si no entienden palabras o frases, y se acuerdan qué sucede en ese momento, pueden llegar a comprender la oración por arriba e incluso sacar por comprensión el significado de alguna palabra sin necesidad de ir al diccionario o traductor.
  • Lo mejor es comenzar con libros fáciles, que ustedes ya hayan leído algo de ese autor y sepan que su escritura no es un trabalenguas. (Al final de la entrada les dejaré una lista de libros y autores que yo recomiendo para empezar). Yo no recomiendo que comiencen con fantasía, incluso si es para niños. Porque hay palabras inventadas, expresiones raras y eso provocaría que se frustren a la primera.
  • Las palabras que no entiendan o que por comprensión de la oración no les salga (a veces la situación y el resto de la oración te hace dar cuenta lo que puede llegar a significar la palabra), búsquenla y anotencela con su traducción en alguna parte donde la puedan tener a mano a la hora de leer. Hay veces que son palabras especificas de situaciones especificas (por ejemplo, palabras que se refieren al surf o al futbol, que aparecen en un par de páginas solamente) pero hay palabras que las van a ver durante todo el libro (por ejemplo, palabras en cuanto a las expresiones faciales o movimientos del cuerpo). Así que lo mejor es buscarla, anotarla y cada tanto ver las palabras que anotaron y con el tiempo se las acordarán sin necesidad de ir a la lista.
  • Cuando se dan cuenta que cada vez entienden más y leer en ingles es igual que leer en español, pueden ir aumentando la dificultad. Ahora si, no me salten de una Kasie West a una Sarah J Maas porque no van a entender nada. Lo mejor es de a poco.
  • Lo mejor es no parar de leer en ingles, porque luego les constará retomarlo. Si pueden y ven que quieren leer tal libro y saben que el autor es fácil de leer y que no será tan compliado, leanselo en ingles directamente. Con el paso del tiempo eso les ayudará a leer en ingles tan fácil como en español.
     Y eso es todo. Lo importante para lograrlo es no frustrarse y tener paciencia, porque estarán leyendo algo que no es su idioma natal, así que no es fácil. Yo por ejemplo, comencé con libros contemporaneos y young adults, y como veo que estoy bastante bien, planeo leerme uno de fantasía que leí hace un par de años. 
     Acá abajo les dejaré una lista de libros en ingles que me fueron sencillos y fáciles de leer en ingles (la mayoría tiene reseña por si no los conocen y quieren saber de qué va) y también les dejo una lista de autores que yo sé que tienen una narración simple y entretenida por si no los conocen.

  • P.S. I Like You - Kasie West.
  • If There's No Tomorrow - Jennifer L. Armentrout. (reseña)
  • Alex, Approximately - Jenn Bennett. (reseña)
  • Love and Other Train Wrecks - Leah Konen. (reseña)
  • Anna and the French Kiss - Stephanie Perkins.
  • Harry Potter and the Philosopher's Stone - J. K. Rowling (puede que luego de varios libros en ingles sea recomendable leerlo, porque por más que haya sido un libro para niños, créanme que no era tan fácil entenderlo)
Lista de autores: 
  • Jennifer L. Armentrout (recomiendo solo los young adults de ella para el comienzo)
  • Jenn Bennett
  • Kasie West
  • Morgan Matson
     Son pocos autores porque mayormente cuando veo un libro y de lo que trata, aunque no conozca al autor, lo leo porque sé que tiene una ambientación fácil de comprender. Pero es un comienzo...
     Espero que se animen a leer en ingles porque es hermoso y ayuda mucho en cuanto a vocabulario y la escritura. Hasta la pronunciación, si es que lo leen en voz alta. Y espero haberlos ayudado e incentivado a quienes han querido leer en ingles pero no se animaban.
     ¡Si conocen otro libro lindo y fácil (o a algún autor) déjenlos en comentarios! También quiero saber si su experiencia fue similar o distinta a la mía, o si lo harán o si lo hicieron, cómo les fue. Así que eso es todo, ¡los leo!

Ro

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Pues yo me propuse este año iniciar o intentar iniciar a leer en inglés, a ver cómo me va🥺🙈 Gracias por tus consejos, los tendré en cuenta🙌🏽

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo hagas y que lo mantengas! Me alegro haber sido al menos un poco de ayuda♥
      ¡Besos!

      Borrar