Escuadrón #1: Escuadrón - Brandon Sanderson

junio 18, 2020

Título orginal: Skyward.
Autor: Brandon Sanderson.
Serie: Escuadrón #1.
Género: Ciencia ficción, fantasía, young adult.

Reclama las estrellas...

     El mundo de Spensa lleva dejadas bajo un ataque continuo. Los pilotos son los héroes de lo que queda de la raza humana, y pilotar un caza siempre ha sido el sueño de Spensa. Desde niña se ha imaginado elevándose hacia el cielo y demostrando su valentía. Pero su destino está entremezclado con el de su padre, un piloto al que derribaron, anulando así cualquier posibilidad de que Spensa accediera a la escuela de vuelo. Nadie dejará que Spensa olvide lo que hizo su padre; sin embargo, el destino funciona de formas misteriosas. Tal vez la escuela de vuelo esté casi fuera de su alcance, pero ella esta decidida a volar. Y un descubrimiento casual en una caverna perdida podría proporcionarle un modo de reclamar las estrellas.





     ¡Hola, mis pequeños lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro al que le tenía ganas desde el año pasado y hace un par de mese logré hacerme con él. Es mi primer libro de Brandon Sanderson, y déjenme decirles que no fue para nada una decepción en mi caso.
     El libro está narrado en primera persona por parte de Spensa, una chica de diecisiete años que vive en Ígnea, una de las cuevas más grandes en un planeta extraño llamado Detritus. Allí fue a acabar lo que queda de la humanidad, obligados a esconderse y vivir bajo tierra en ciudades subterraneas, gracias a la persecución de unos alienigenas conocidos como krells. Los humanos huían de ellos, y no fue hasta una batalla en cazas espaciales, que los humanos comenzaron a "levantarse" y desafiar para sobrevivir. En esa misma batalla, el padre de Spensa, quien era un increíble piloto de la FDD (la federación militar aéreo espacial) desertó como cobarde y fue derribado, Esto hizo que Spensa fuera tachada como cobarde también, no solo por parte de los pilotos, sino también por la propia población de Ígnea. Es por esto que quiere convertirse en una piloto de caza, para demostrar que ella no es ninguna cobarde y que está lista para pelear contra lo que sea.

«Reclama las estrellas.»

     En el inicio nos encontramos con una muchacha bastante impulsiva y un poco caprichosa, cerrada en su propio mundo. Se la pasa cazando ratas para poder venderlas bajo túneles subterráneos, soñando con el momento en el que se convertirá en piloto y alcanzará las estrellas, como su padre le dijo. Admito que me pareció una chiquilla al comienzo, pero creo que ese era el punto del libro, porque mientras entrena en la escuela de vuelo como cadete con uñas y dientes para permanecer, el personaje evoluciona de una manera maravillosa, haciéndome empatizar todo el tiempo con ella y convirtiéndose en la protagonista que se merecía esta historia. Su lucha contra lo que cree que es valentia y cobardía, sobre lo que cree de su padre y de si misma, todo esto se ve cada vez más gris que blanco y negro y eso provoca que Spensa deba sobreponerse a sí misma no solo para hacer lo que más ama hacer, sino para ser parte de una lucha que es más vieja que la estadía de los humanos en Detritus.

«Iba a hacerlo. Iba a aprender. Era una guerrera, como me había enseñado la yaya. Y la senda de la guerrera no pasaba por huir del fracaso, sino por aceptarlo y mejorar.»

     En la primera parte del libro, Sanderson nos presenta el mundo de a poco, aunque al ser un sistema tan extraño, en un mundo fuera del que conocemos, me ha costado acordarme de los nombres de los clanes e incluso de los personajes. Pero en mi caso, no me aburrió ni en un solo momento, se los juro. El entrenamiento de cadete a piloto me fascinó, las simulaciones, y cómo poco a poco diez cadetes que formaban el escuadrón fueron destacando con distintas personalidades y cada uno poniendo su grano de arroz en la historia y en la vida de Spensa.
     El hilo de los personajes está muy bien manejado, sin ser abruptos en los cambios, y hay escenas que te causan infartos y te mantienen pegada al libro. De hecho, las últimas 100 paginas me tuvieron en vela, desesperada por saber que estaba por ocurrir, más de una vez me dejó con la boca abierta por los plot twist, e incluso me hizo reír con los comentarios sarcásticos y extraños de Spensa.

«[...] No debemos encogernos en la oscuridad porque nos dé miedo la chispa que hay en nuestro interior. La solución no es apagar la chispa, sino aprender a controlarla.»

     Escuché por ahí (o leí, whatever), que este libro es un poco más juvenil de lo que tiende a escribir Sanderson, y es verdad que eso me pareció dados los personajes y la narración completa pero sencilla. No sé cómo serán los demás libros, pero al ser adultos deben tener en claro que este entra en la categoría young adult como anillo al dedo. Amé la pluma de Sanderson, me pareció divertida, ligera y me hizo escapar de esta cuarentena y vivir una aventura persiguiendo naves alienigenas acompañada de buenos personajes. 
     No tengo nada malo para decir, tiene una trama atrapante, una protagonista que evoluciona para descubrirse a sí misma, batallas emocionantes que te detienen el corazón mili-segundos y grandes personajes secundarios. La lucha de Spensa por hacer lo que ama me inspiró a querer reclamar la estrellas también.
     Muero por leer la continuación, por lo que sé serán cuatro libros de esta saga (yo ilusa pensé que era una bilogía). Así que mi puntuación es...
¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¡Los leo!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Siempre he escuchado muchas cosas buenas sobre Brandon Sanderson pero la verdad es que no sé por cuál empezar pero con tu reseña me siento más animado para leerlo, a lo mejor e inicie por esta serie que también estás leyendo jajajaja y espero tu reseña de los demás libros de la serie.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco sabía por donde empezar, y este se me hace perfecto para hacerlo. Espero que lo leas pronto y te guste tanto como a mi ♥
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  2. ¡Hola! Que genial te ha quedado la reseña, me has dejado con más ganas de leer el libro, pero me da miedo porque es una saga :/ espero que los demás libros te gusten muchisimo mas.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si... yo me enteré después de leerlo que era una saga, pero nunca está de más poder darle una oportunidad, así que si llegas a leerlo espero que te guste ♥
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  3. Me gusta mucho este autor y aún no he leído este libro pero a poder ser en un futuro le pondré remedio. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo quede fascinada y con ganas de más, así que me imagino como serán sus otros libros.
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  4. Hola! no he leído nada del autor, pero lo tengo pendiente.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que pronto puedas leerlo, es increíble.
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  5. No he leído ningún libro de ese autor pero juro que tengo muchísimas ganas de leerlo!!! Espero pronto pueda ya que se que tiene muchísimos libros! Así que este sin duda me lo apunto!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Definitivamente, tiene un montón, pero este se me hace correcto para empezar a leerlo, así que espero que te guste ♥
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  6. ¡Hola! La verdad es que dan ganas de leer el libro, pero ahora mismo no me llama mucho ese género, creo que lo dejo pasar por ahora. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que pena, pero entendible, no a todo el mundo le gusta la ciencia ficción :)
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  7. ¡Hoooola!
    He aquí uno de mis favoritos del año y del mundo entero :3 La escritura del autor es magia pura <3 Brandon Sanderson tiene ese talento con las palabras que es difícil encontrar. Ese poder de cambiarlo todo, detener tu corazón y dejarte con la boca abierta. Es... Ay, ¡NO SÉ NI CÓMO DESCRIBIRLO! Su narración es sumamente adictiva y envolvente, su trabajo es una obra de arte y todo lo que vincule a este hombre con Escuadrón equivale a la perfección. Fin.
    ¡GRACIAS POR ESTA BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo, me parece fascinante lo que este hombre puede hacer, y eso que solo leí un solo libro de él jajaja. Me super alegra que a vos también te haya encantado.
      Vengo tarde, pero feliz mes del orgullo y que tengas un hermoso mes♥
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  8. ¡Hola Ro bonita!
    No dejo de ver buenas opiniones de este libro y yo me muero por leerlo, que pintaza tiene*-*
    A ver si lo puedo conseguir pronto^^
    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo puedas conseguir y que te guste. Yo vi buenas y malas opiniones pero en mi caso me dejó con la boca abierta♥
      ¡Un beso enorme!

      Borrar