Hija de Humo y Hueso #1: Hija de Humo y Hueso - Laini Taylor

julio 18, 2020

Título original: Daughter of Smoke and Bones.
Autora: Laini Taylor.
Serie: Hija de Humo y Hueso #1.
N° de páginas: 465
Género: Fantasía, romance, young adult, paranormal.
Editorial: Alfaguara.


     Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar. 
     UNA JOVEN QUE VIVE ENTRE DOS MUNDOS, UNA HISTORIA DE AMOR INOLVIDABLE Y UN OSCURO SECRETO.



     ¡Hola, soñadores! ¿Cómo están en estos tiempos tan oscuros? Espero que bien y si la respuesta no es esa, les traigo un libro (el inicio de una trilogía) que los hará escapar de esté mundo y los llevará a una Praga de ensueño y un mundo de fantasía peculiar.
     La historia está narrada en tercera persona de parte de Karou en su mayor parte, quien es una adolescente que estudia arte en una escuela de Praga y para todo ser humano que la conozca nota que es una chica que esta rodeada de misterios y conversaciones que siempre desvía con una sonrisa hacia otro tema que no sea su vida personal más allá de lo que dibuja o hace cuando no está en la escuela de arte. Y esto es porque cuando no está dibujando desnudos o comentando sobre su terrible ex novio con su mejor amiga, Zuzana (quien es el tipo de mejor amiga que toda persona debe tener), está recolectando dientes por todo el mundo. Si, dientes.
     Además de tener un sentido del humor curioso, un cabello que le crece azul y unas hamsas en las palmas de sus manos que recuerda llevar desde siempre, tiene la característica de haber crecido en un lugar que ella llama Otra Parte, criada por lo que en nuestro mundo se conocería como bestias, pero en realidad son quimeras. 
     Pero mientras ella hace los recados para Brimstone (una de las quimeras que la crió), ella no puede dejar de sentir que le falta algo, y eso con el tiempo le está pesando cada vez más. Y las preguntas se acumulan cada vez más en su cabeza cuando empieza a ver la marca quemada de una mano en cada puerta hacia aquel Otra Parte. Y ahí es cuando conoce a la persona (de hecho, serafín), que pone su mundo de cabezas en todos y cada uno de los sentidos.
     Antes que nada, para mi en la fantasía principalmente, la historia comienza con la protagonista (o el protagonista si es hombre). Y es que la historia puede ser muy buena pero si tiene una protagonista con la que no congenio simplemente no me gustará tanto. No se asusten, este no fue para nada el caso, porque tanto la protagonista como la trama te mantiene con el libro en la mano pasando las hojas diciendo «solo un capítulo más y me voy a dormir» y eso jamás se cumple. Karou es una protagonista de 10, no tengo otra forma de definirla. Es tan humana, y la vez no. Tiene un sentido del humor curioso como ya dije, sarcástica y fuerte, pero a la vez es frágil y es imposible no empatizar con ella. Con sus pensamientos me ha hecho reír un par de veces, y acompañarla en el recorrido de este libro, descubriendo a la par todo lo que le fue ocultado es lo que hace de este libro tan absorbente. A diferencia de la mayoría de las protagonistas de la fantasía urbana (a medias, porque también tiene un lado de fantasía épica para mi), ella tiene tatuajes, cabello azul, debe cargar con cuchillos y es una mujer fuerte.

«—¿Esperanza? La esperanza puede ser muy poderosa. Tal vez no haya verdadera magia en el hueso, pero cuando sabes qué es lo que anhelas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como la magia.»

     Como dije anteriormente, ella conoce a un serafín, Akiva, quien logra responder a algunas de sus preguntas, mientras que algunas otras se subrayan en su cabeza. Él despierta algo en Karou, y aunque ella no sepa qué, le es imposible alejarse, y esto mismo le pasa a Akiva. Él es un personaje que narra (bueno, el narrador narra desde su punto de vista, pero son tecnicismos), lo que nos permite vislumbrar un poco más de aquel otro mundo dónde hay una eterna guerra entre ángeles y quimeras, estos últimos tratados como bestias, monstruos. Este personaje me gustó un montón también, no sé si me llegó a enamorar, pero en los capítulos en los que él narraba su observación hacia Karou y su propio remordimiento me hizo empatizar y llegar a quererlo.
     La relación entre ambos es un poco... rara. A primera vista parece un insta-love pero luego te das cuenta que no, o tal vez si, pero parece correcto. La forma en la que se desarrolla los acontecimientos alrededor de ambos es simplemente perfecta, amé la interacción entre ambos, y en ningún momento se me hizo absurda y sin sentido (déjenme aclararles de que ODIO el insta-love, así que si yo no lo odié, seguro que ustedes tampoco).

«[...] Y vi a una muchacha..., una muchacha con los ojos negros, el pelo de color de una gema y... tristeza. Su rostro estaba profundamente triste, pero aun así podía iluminarse en un segundo, y cuando vi su alegría me pregunté qué se sentiría hacerla reir. Pensé... pensé que sería como descubrir la sonrisa. [...]»

     La narración de Laini Taylor para mi es majestuosa, y no por que sea perfecta o super explicativa. Sino porque tiene una forma de contar la historia (sin importar los distintos personajes por el medio que lo hace) que tiene un humor oscuro e irónico. No se explaya tanto en descripciones, pero tampoco tiene una narración simple, sino que es el toque intermedio de ambos para poder imaginar cada situación, cada personaje y cada emoción a la perfección sin que llegue a ningún momento a ser tedioso. Ademas, la forma en la que va dejando ver poco a poco las respuestas no hace más que obligarte a terminar las últimas 100 páginas de una sola sentada.
     Ademas de los personajes principales, también aparecen otros como los hermanos de Akiva o la mejor amiga de Karou, Zuzana, que si bien no se ve tanto de ellos en este libro, le dan su toque y te dejan con ganas de saber más sobre cada uno de ellos.
     ¿Algo malo? No lo tiene. Eso me dejó impactada, porque en la fantasía siempre (o casi siempre) algo malo tiene, pero es que el argumento, la dinámica de las escenas y las conversaciones, los personajes... Lectores, este libro no tuvo nada de malo y me hizo sentir y adentrarme a Praga hasta que este se volvió uno de los lugares que me encantaría conocer, pero no me deslumbró y como estoy escribiendo esta reseña después de haber terminado toda la trilogía, para mi se merece un...

(4.5/5)

 ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¡Los leo!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, antes de que empezara la cuarentena estuve a nada de comprarlo y no lo hice. :(
    Besos☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que pena, yo tuve que comprar el último, pero lo necesitaba jajaja.
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  2. ¡Hoooola, Ro!
    Ay, la verdad es que no disfruté de esta historia. Me leí la trilogía entera en el 2013 porque todo el mundo la estaba leyendo, pero yo era muy chica y solo leía lo que estaba de moda ya que recién me iniciaba en el mundo de la lectura. No sé, no disfruté estos libros, aunque sí soy fan de otras novelas de Taylor :3
    GRACIAS POR TU RESEÑA <3 Me encantó leerte y conocer tu opinión :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay que pena, pero a mi me pasó lo mismo (al menos con el segundo libro cuando lo había empezado hace como cuatro o cinco años). De todas formas, quedé enamorada de la pluma de la autora, así que voy a estar leyendo más novelas de ella si o si.
      ¡Un beso enorme!

      Borrar
  3. ¡Hola guapa!
    La verdad hace tiempo tenia estos libros en mi lista pero después los saqué porque no me llamaban mucho la atención, pero ultimamente me estan subiendo el hype las reseñas tan positivas de los libros y pues... los libros han vuelto a mi lista jaja, que genial que te haya gustado demasiado la historia, estaré pendiente de las otras reseñas para conocer tu opinión al respecto.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pasó lo mismo, incluso pensaba no releer el primer libro y no continuarlo jamás, pero gracias a una lectura conjunta me animé y lo terminé. Me alegra saber que han vuelto, así que espero que te gusten tanto como a mi cuando los leas♥
      ¡Un beso enorme!

      Borrar