Mar de Tinta y Oro #2: La Oradora - Traci Chee
abril 28, 2020
Título original: The Speaker.
Autora: Traci Chee.
Serie: Mar de Tinta y Oro #2.
Género: Young adult, fantasía, romance.
Autora: Traci Chee.
Serie: Mar de Tinta y Oro #2.
Género: Young adult, fantasía, romance.
«¡Qué vida tendrían! Una vida de sal y pólvora. De amistad y amor y horizonte sin fin...»
Sefia y Archer han logrado escapar de las garras de la Guardia, y se ocultan en el bosque para curar sus heridas y planear su siguiente movimiento. Asediado por recuerdos dolorosos, Archer lucha por superar el trauma de su pasado con los inscriptores, cuya crueldad le atormenta cada vez que cierra los ojos. Pero cuando Sefia y Archer se encuentran con un grupo de inscriptores en el desierto, Archer halla finalmente la manera de combatir sus pesadillas: dando caza a esos desalmados y liberando a los muchachos que mantienen en cautiverio.
Con la ayuda de Sefia, Archer viaja a través del reino de Deliene rescatando a estos chicos mientras ella continúa investigando el misterioso Libro y los secretos que contiene. A medida que Sefia comienza a desentrañar los hilos que conectan el destino de Archer con la traición de sus padres al poder establecido, ella y Archer deben hallar una manera de subvertir los planes de la Guardia antes de que queden atrapados en una guerra que enfrentará reino contra reino, dejando su futuro y la seguridad del mundo entero pendiendo de un hilo.
¡Hola, mis pequeños lectores! Hoy les traigo la reseña de la continuación de La Lectora, por lo que si no lo han leído, les recomiendo que no sigan leyendo porque por más voy a ser bastante general en esta reseña, habrá spoilers sobre las cosas del primer libro.
Sefia y Archer lograron escapar de la Guardia y ahora están huyendo de ellos junto al Libro. Las cosas son más complicadas para ambos, porque Sefia descubrió la verdad sobre sus padres y Archer recuerda su pasado, antes de ser capturado por los inscriptores. Y mientras ellos huyen, la Guardia se prepara para la tercera fase de la Guerra Roja, donde creen que el chico que liberará las batallas es Archer. Así que nuestros amados personajes del primer libro se ven envueltos en emociones duras, y junto a una narración esplendida, fluida y real, los vemos más que nunca como humanos.
«Los sueños no morían. Se quedaban allí dentro, en el fondo, como una llama en la oscuridad, esperando combustible.»
Como dice la sinopsis, Archer encuentra una forma de compensar todas aquellas horribles acciones que hizo en los pasados dos años: cazado cuadrillas de inscriptores y liberando a los muchachos cautivos, por lo que aquí es cuando aparecen varios personajes que le dan un toque especial al libro. Cada vez, se van sumando más a nuestra pareja, pero eso no evita que Archer sea perseguido por aquellas muertes que provocó y comienza a salir aquella pequeña bestia que vive dentro de él luego de aquellos dos años de luchar y matar. Esto lo convirtió en un personaje muy bien construido además de complejo, incluso cuando aceptaba que era un monstruo ante sus ansias de pelear y matar, te hacía empatizar con él a niveles que ni yo creí que era posible.
«Y su líder era de ojos dorados. Como un puma que vi alguna vez. enorme, con cicatrices por todas partes. Quizás alguien había intentado capturarlo cuando era a penas una cría. Pero ese puma iba a convertirse en un devorador de hombres. Se le notaba en los ojos. Si uno encierra a un felino como ése en una jaula, el día que se libere. matará a cualquiera que se interponga en su camino.»
Por otro lado, también esta Sefia, quien carga con la culpa de todo lo que provocaron sus padres y del gran desastre que se está avecinando. Y mientras avanzan con su pequeña pandilla por Deline, uno de los cinco reinos de Kelanna, ella va descubriendo más sobre sus padres, sobre el Libro y del Mundo Iluminado. Este también fue un personaje que amé, tan férreo, vulnerable, fuerte y a la vez débil, no hubo ni un solo momento en el que no me gustara. Como dije antes, estos personajes en especial, se me hicieron muy humanos, por lo que cometen errores y certezas, y eso no le sacó el encantó para mi.
«Las historias de algunas personas están tan profundamente entretejidas con la propia que uno logra encontrar su camino hasta ellas una y otra vez.»
A lo largo del libro vamos viendo otros puntos de vista en tercera persona además del de Sefia y Archer, como el Capitán Reed del barco pirata que apareció en el primer libro, y que en mi caso, me hizo encariñar con los personajes que aparecieron, siguiendo una aventura para lograr que su nombre no sea olvidado una vez que muriera. Aparecen narraciones de personajes conocidos y otros nuevos, todos contados con un propósito, todos tienen algo que ver en la historia que se desarrolla en estos libros, hacia donde quiere terminar todo: la Guerra Roja. Presiento que en el último libro también volverán a aparecer algunos y otros nuevos.
Lo que me jugó en contra de esas narraciones ajenas a lo que sucedía con Sefia y Archer, porque a veces un capítulo terminaba súper BUM y cuando iba al capítulo siguiente, narraba otro personaje y yo quería saber más sobre Sefía o Archer. Pero a la larga me acostumbré, como dije, tomándole cariño a algunos personajes y me pareció increíble como la escritora hiló la historia con el pasado, el presente y el futuro no solo entre Sefia y Archer, sino también con los otros personajes que aparecen en la historia.
«El mar era una criatura tempestuosa y magnífica, más azul que el cielo, con crestas plateadas y alas de neblina y rocío de agua salada. Sus voces eran aves blancas con alas de borde negro y el profundo golpeteo del agua en las rocas.»
La narración de Traci Chee me pareció inspiradora, lo juro. Unos diálogos ingeniosos y unas descripciones sencillas sin mucha vueltas, lo suficiente para ubicarte en el espacio y el lugar. Las emociones las representa con palabras y metaforas que te hace sentirlas a flor de piel y con el corazón desbordante. Presenta a los libros y la lectura como algo mágico, algo increíble.
«Al escribir parecía que todo su ser estuviera más enfocado,más definido,con más color y detalles, como si finalmente hubiera encontrado una parte de sí mismo que le había faltado antes y que ahora, a través de la escritura, le hacía sentir completo.»
Iba a ponerle la misma calificación del primero, pero es que me ha encantado demasiado, porque esta vez le vi más sentido a esas narraciones de personajes externos. Lo único malo de eso es que te tenías que ubicar rápido conociendo el lugar, el personaje y lo que sucedía en ese momento, pero la escritora lo hacía de tal manera de que fuera fluida. Aún así, no evitó que sintiera que me escupía de una historia para terminar en otra, pero no le puedo poner la menos de 5 estrellas.
Así que si han leído La Lectora y no saben si continuar, por mi, deben hacerlo. Me gustó un poquitín más que el primero y ahora muero por el último.
6 comentarios
No he leído el primero con lo que no he querido leer mucho de la sinopsis por si en algún momento me animo a leerlo no spoilearme. Muchas gracias por tu reseña!
ResponderBorrarEspero que algún día lo hagas, al menos a mi me está encantando♥
Borrar¡Un beso enorme!
¡Hoolaaa, Ro!
ResponderBorrar¡Vaya que se ve interesante! He oído mucho de estos libros y hace tiempo los tengo pendientes. Hace años quería leerlos y siempre los dejaba pasar, por lo que luego se me fueron las ganas. Todavía son historias en las que me gustaría aventurarme, así que ya veremos cuando le doy una oportunidad :3
¡Te deseo un magnífico mes de mayo, lleno de cosas buenas y de libros fenomenales! ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
¡Hola, linda! Me alegro que te haya gustado, y espero que puedas leerlos porque son magníficos desde mi punto de vista ♥
Borrar¡Que tengas un hermoso mes, también lleno de cosas buenas y libros increíbles!
¡Un beso enorme! :)
¡Hola! ^^
ResponderBorrarYa me habían llamado la atención las portadas de estos libros, pero no había visto ninguna reseña, así que no tenia claro si me iban a gustar, pero después de leer tu opinión me has convencido :)
Un beso!
¡Hola!
ResponderBorrarAy me alegro de haberte contagiado mi entusiasmo, y si los llegas a leer espero que te encanten ♥
¡Un beso enorme!