Bloqueos de escritor y otras maldiciones

abril 01, 2020



     ¡Hola, mis pequeños escritores! Hace un tiempo estuve pensando en hacer esta entrada y este espacio en especial, pero no me animaba hasta ahora que dije ¿por qué no? Es mi blog, puedo hablar de lo que quiera (jeje) y ahora voy a hacerlo de algo que me encanta a demás de los libros. 
     Nuestros libros. 
     No soy una experta, no me considero la gran cosa como escritora aficionada, pero escribo desde los trece años (tengo casi veinte) y a lo largo de todos estos años y todas las historias que hice, he aprendido cosas, y ahora, hablaré de una de esas cosas.
     Los bloqueos de escritor.
     No existe peor cosa que un bloqueo para mi, me pone de muy mal humor no poder seguir con la historia, pero he aprendido que los bloqueos mayormente (en este tipo de cosas) vienen por alguna razón: estrés, algo de la historia no te convence del todo, lo que escribes no es fluido por lo que te traba o simplemente no te gusta la historia del todo. El bloqueo es nuestro subconsciente manifestándose para que paremos y miremos hacia los capítulos que hemos estado escribiendo y digamos, ¿qué esta mal acá?
     He aprendido a encariñarme con los bloqueos, porque significan mayormente que algo en la historia esta yendo mal y me ahorra tener que reescribir capítulos enteros.
     Ahora, ¿cómo luchamos contra este enemigo invisible? No se puede. Es la verdad, escritores. Forzarnos a escribir teniendo un bloqueo significa que luego van a tener que reescribir todo eso, lo que para mi es una perdida total de tiempo. Pero he descubiertos cosas que me ayudan a poner en perspectiva la escena en donde me quedé y ayudarme a que se vuelva más fluida o que tenga más ritmo o que simplemente tenga sentido.
     No les prometo que estos tips les sirva a ustedes, porque cada persona es un mundo y cada escritor tiene sus propias manías y sus propios mundos en su cabeza, pero siempre se pueden probar cosas nuevas y tal vez a través de mis consejitos, descubren lo que realmente les ayuda. 
  •      No importa lo que están escribiendo, siempre hay un soundtrack que se adapta al género de su libro, solo hace falta buscarlo. En mi caso, escribo un libro de fantasía, por lo que las canciones épicas sobre batallas, deberes y héroes me inspiran. A veces las escucho mientras escribo, y eso le da más emoción a las escenas, otra veces solo me acuesto con mis auriculares y dejo sonar la playlist de mi libro y dejo fluir mi cabeza. Tal vez empiezo a pensar en una escena que me es muy difícil de narrar y empiezo a jugar con las palabras en mi cabeza y de a poco la escena toma una forma con mayor fuerza. 
  •      Yo soy una loca de la organización, pero me he dado cuenta que eso ayuda a tener un hilo constante de la historia y nunca decir ¿y ahora qué sigue? No hace falta escribir toda la idea de una, yo eso no lo hice con mi libro y solo dejé que las ocurrieran, pero es una buena idea tener una base de idea sobre lo más importante: inicio, nudo y desenlace. Y todo eso, tiene que tener una coherencia con la propia personalidad de sus protagonistas, porque después de todo, son ellos los que comienzan, tienen problemas y luego se salvan (o mueren, como ustedes prefieran). Yo tengo un documento por separado donde tengo los sucesos por orden cronológico, a veces se me ocurren cosas nuevas y la historia toma otro sentido por unas páginas, pero ese es el arte de la escritura. Tal vez sos vos quien escribe, pero son los personajes quienes definen la historia.
  •      Una cosa que me salva casi siempre: volver a la era de una lapicera y un cuaderno y escribir a puño y letra. Esto no sé si les ayudará a todos, tal vez les resulte más cómodo hacerlo por computadora, pero en mi caso, escribir ideas a mano ayuda un montón a desbloquear escenas. Incluso escribo ¿Por qué tal personaje hace esto? o ¿Cómo lograrán ellos llegar hasta tal lugar?. Lo sé, es ridículo, pero mientras empiezo a inventar cosas que a veces no tienen ni pies ni cabeza, esa parte de mi cerebro que sí piensa bien parece desbloquearse y siempre llego a una idea coherente y correcta. 
  •      Otra cosa que me ayuda es buscar dibujos en pinterest sobre cosas que tengan relación con mi libro: personajes, lugares, incluso batallas. Aunque eso me ayuda más a solidificar los personajes o lugares o crear unos nuevos
  •      Leer. Esa es una de las mejores formas de volver a tomar la historia con más ganas. Leer la obra de otra persona e inspirarnos no necesariamente es plagio o copia, a veces las ideas que se nos ocurren son totalmente distintas a las de ese libro, pero hay algo sobre leer el arte de otra persona, sobre ver como ella o él, un mortal igual que todos nosotros, logró escribir algo tan increíble. Yo me refugio en mis libros favoritos y en mis escritores favoritos, ellos siempre logran inspirarme. 
     Como les dije, esto les puede funcionar como si no, pero en momentos desesperados siempre se aceptan medidas desesperadas, ¿no? 
     También, no soy experta, escritores, esto les cuento desde mis añitos de conocimientos porque he sabido de personas a las que alguna de estos tips les ha ayudado un poco. Espero que si están pasando por un bloqueo, no se desanimen y busquen por todos los mares y cielos las maneras de desbloquearlo. 
     Espero que les haya servido, sino, que les haya gustado. Espero pronto estar haciendo otra entrada sobre escritura. Aunque ahora quiero saber, ¿qué les sirve hacer a ustedes ante uno de estos bloqueos? Si han hecho alguno de mis tips, ¡son más que bienvenidos a contarme los resultados! 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Esto me viene genial para el camp NaNoWriMo jajaja estoy muy de acuerdo con lo de la música
    Además, me has dado la idea de ir actualizando mis avances en el blog
    Un beso y gracias por tus consejos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una duda, ¿que es NaNoWriMo? ¡Ay genial! Me super alegro, voy a estar atenta a ver que subes ♥
      ¡Besotes!

      Borrar